MEMORIAS / Pizarras Concretas

PROYECTOS / La Pizarra Concreta

Propuesta expositiva y curatorial que consiste en invitar a artista, colectivos, teóricos, curadores, historiadores, investigadores, profesores, en fin; personas afines al arte y la creación de todas partes del mundo, para que se motiven a realizar Mapas Conceptuales o Diagramas acerca de cómo y en qué  piensan cuando realizan sus trabajos. Se transcriben o pasan las propuestas  con tizas en una pizarra o tablero de escuela de 1,37m x 1,85m y se expone por un periodo de 2 semanas aproximadamente con el fin de que las personas puedan ver, aprender y conocer acerca de las preocupaciones e intereses de los invitados.


Juan David Medina Jaramillo


(Cali, 1975) Estudió Artes Plásticas en Bellas Artes Cali -Colombia(2003), actualmente es tesista de la maestría en Lenguajes Artísticos Combinados en la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. Ha hecho parte del colectivo Helena producciones con quienes ha organizado 7 versiones del Festival de performance de Cali www.helenaproducciones.org . Entre sus exposiciones individuales están Inversiones y Valores, Galería Arte Amerika, Cali, 2015; Universidad Autónoma de Occidente de Cali con la revista “El Hombre y la Máquina No 45”, 2015; Premio 15 Salón Regional de Artistas zona Pacifico, Museo La Tertulia Cali; 2014; 70%,50%, 30% y 20% de DCTO, Centro Cultural Colombo Americano, Cali, 2013, curado por Carlos Fernando Quintero; Un peu de Cali sur terre / Un poco de Cali en la tierra, Alianza Francesa de Cali, 2011, con textos curatoriales de Elías Sevilla, Mario Germán Caicedo y Carlos Fernando Quintero, y La Camiseta de Humboldt no es la Camiseta de Hegel, Fundación lugar a dudas, 2009. Además de su labor como artista, se ha desempeñado como curador y profesor universitario.

Juan David Medina


Natalia Calderón

(Ciudad de México, 1984) Doctorado en Artes y Educación en la Universidad de Barcelona, maestría en Artes por la Utrecht School of the Arts en Holanda y licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México. Su trabajo se ha concentrado en la intervención y el dibujo, vinculando lo pedagógico con la investigación y la producción contemporánea. Actualmente es investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Ha presentado su trabajo artístico en distintas instituciones nacionales e internacionales como La Antigua Academia de San Carlos, Ciudad de México 2017, La Fundación Antoni Tàpies, Barcelona 2015, la 1era Trienal Offside Effect, Tiblisi 2012, el Museo de Arte de San Diego 2011 y en la Feria de Arte Kunstvlaai, Ámsterdam 2010.

www.natalia-calderon.com




Wilber Solarte

Docente en la Lic. Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Norte- Ibarra Ecuador, aunque nació en San Juan de Pasto-Colombia, estudió en Medellín en la Universidad Nacional e hizo una maestría en Artes Visuales y Educación en la Universidad de Barcelona-España, su condición de migrante no solo en territorios sino en espacios diferenciados de acción lo ha hecho un ser circunstancial, asunto que ha permeado su producción tanto artística como académica y por lo cual ha ejercido como profesor (Univ. Jorge Tadeo Lozano, Univ. De Otavalo), investigador (Convocatorias DIME-UNALMED, INVESTIGA-UTN), museógrafo (Bienal Nacional de Escultura y Salón de Arte Religioso-San Antonio de Ibarra), diseñador (Cuando toca), dibujante (Exposición Fondo de Cultura Económica-Quito), mimo (Una vez), entre otras prácticas muy divertidas, y se ha interesado por temas como la poética de la infancia, la costura y la pintura de estrellas. Le gusta leer álbumes ilustrados y teoría del arte, entre sus preferidos están La piedra azul de Jimmy Liao (2006) y El ensayo de los dones de Marcel Mauss (aunque no sea de arte), no ve televisión; actualmente desarrolla dos proyectos que le gustan mucho pero que lo mantienen un poco estresado Curaduría en Frontera, Estados de Encuentro en Artes Plásticas zona Norte de Ecuador y sur de Colombia y Bitácoras de Viaje, el Viaje como tema y método en la enseñanza artística, además suele hacer ponencias, de vez en cuando escribe y colecciona objetos como carritos, monedas y tapitas de colores (entre otras cosas).




Aki Nagasaka 

Es una artista nacida en 1980 quien reside en Osaka, Japón. En el 2012 culmina sus estudios en la reconocida universidad Staatliche Hochschule für Bildende Künste Städelschule en Frankfurt. El gobierno japonés le otorga una beca para la investigación en Londres del 2012 al 2013, con su investigación Nagasaka ahonda en la cultura e historia de diferentes personas, objetos y eventos; ella trenza este material indagado con historias y recuerdos personales para así crear sus piezas, usando medios tales como fotografía, escultura, video y sonido.
En sus exhibiciones seleccionadas incluye: Cuatro Elementos en Galería Municipal do Porto (Porto, 2017), Wormhole Travel en Kyoto Art Center (Kyoto, 2016), Material and Mechanism en Aomori Contemporary Art Centre (Aomori, 2014), Attention Economy en Kunsthalle Wien (Vienna, 2014), Signs Taken in Wonder en MAK Austrian Museum of Applied Arts / Contemporary Art (Vienna, 2013) y Zauderberg en MMK Museum für Moderne Kunst, Frankfurt (Frankfurt, 2012).

http://www.akinagasaka.net/




Carlos Camacho 

Licenciado en Artes Visuales de la Universidad del Valle con Maestría en educación de la Universidad de Los Andes. Trabaja en el área pedagógica desde el año 2007 hasta la fecha, desempeñándose como tallerista, coordinador y gestor de proyectos de impacto social en el área de la educación y la cultura, para diferentes ONGs del Valle del Cauca y Bogotá. Con ello, intenta construir puentes entre la certeza de las ciencias sociales y los relativismos de la producción artística. La preocupación central de su obra se presenta en forma de preguntas: ¿por qué la gente se ama? ¿Por qué tenemos la necesidad de comunicarnos los unos con los otros? De igual forma le interesa la política llevada a las relaciones más íntimas, la micro-política, y los problemas del lenguaje, particularmente, lenguajes propios e íntimos que se ponen en pugna a diario con los otros y manifiestan relaciones de dominación, de subordinación, de autoridad. Sus inquietudes estéticas más próximas son la fotografía y la intervención en el espacio público, las cuales le han dado la experiencia suficiente para desarrollar proyectos encaminados a la alfabetización visual y la creación de lugares de encuentro para comunidades específicas.




Oskar Romo

Oskar Romo- 1969. Artista/No artista. Investigador creador de los procesos pictóricos argumentados desde el pensamiento contemporáneo. Creador del movimiento neo-reduccionista latinoamericano y actualmente trabaja en el proyecto expresionismo primitivo latinoamericano.




Andres Gaitán

Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia y una Maestría y DEA en la Universidad de París I. Ha realizado varias investigaciones y dirigido proyectos educativos y culturales tanto en el Ministerio de Cultura como en la dirección del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana. Ha ganado dos veces el premio nacional de crítica y dos veces del premio distrital de crítica y ha publicado en diferentes medios sus ensayos, que han sido reconocidos internacionalmente en la Universidad de Londres, en CUNY de Nueva York y en la Bienal de la Habana.




María Verónica Machado

Artista transdisciplinaria, Arquitecto, investigadora y profesora en arte, arquitectura y diseño contemporáneos. Vive y trabaja en Maracaibo, Venezuela. Es profesora Titular de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia desde 1997. Como investigadora ha participado en Congresos, Seminarios, Foros, Exposiciones nacionales e internacionales.




Carolina Cerón Castilla

Carolina Cerón (Bogotá, 1982) es egresada del programa en Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá, tiene una especialización en Diseño de formatos expositivos de la Escuela Elisava en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y una maestría en Industrias Culturales del centro de estudios culturales de Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Se ha desempeñado como profesora de cátedra de la Universidad Tecnológica de Pereira y como profesora asociada al programa en Estudios y Gestión Cultural de la Universidad EAN. En la actualidad es profesora asistente en el departamento de arte de la Universidad de los Andes. Hace parte de un grupo de exploración disuelto y anónimo que confronta los limites y posibilidades de dos entidades: el texto y la imagen. Se desempeña también, desde una posición eminentemente autorreflexiva, en el marco de organizar, gestionar, exponer, interpretar, curar, leer y ocasionalmente escribir sobre arte (y algunas otras cosas).




Bruno Mazzoldi

Milán 1942 - Europa 1951, de Rossellini, la vio apenas hace unos tres meses pero si la hubiera visto desde la primaria quizás hace rato se habría acercado al pretexto que puede facilitar, por decir algo, alguna manera de justificar el miedo al prójimo que le aqueja desde la más tierna infancia: caían las bombas sobre esas ciudad así como en Londres cuando nació el hijo de la protagonista de la película que acaba por quitarse la vida, el niño no la mamá, a los once años si mal no recuerdo) - de aquí en gran parte sus desesperadas ganas de convertirse en el prójimo - bueno bueno - llegó a Colombia en 1961 - se enamoró de Olga, primero en el cuerpo, después en el alma (por decir algo, porque quién sabe qué serán para el alma y el cuerpo las poleas de antecedente y consecuente) - los dos trabajaron y escribieron y pintaron en Bogotá, Fonseca, Popayán, París, Old Providence y Pasto, sobre todo y casi exclusivamente en Pasto - desde Popayán se les veía con dos hijas, Génica (como la amada de Antonin Artaud) y Maya (como la Señora de las Ilusiones) - ahora son grandes - quisiera seguir cantando blues con Tom en el piano, Pegi en la batería, Octavio en el bajo y Guillermo en la percusión adicional, como en los primeros 70 - ha firmado cuadros, libros y artículos - quiere a todo el mundo - eso cree.




Ana Guilló

Anna Guilló es una artista catalana nacida en 1972. Después de haber trabajado un largo tiempo en Paris, vive hoy en día entre Palafrugell y Aix-en-Provence donde enseña en la universidad. Co-fundadora del programa de investigación La Fin des cartes ? Territoires rêvés, territoires normalisés (¿El fin de los mapas? Territorios soñados, territorios normalizados), dirige además la revista de arte y de estética Tête-à-tête. Hace también parte del colectivo de artistas Hic Sunt quien se agrupa alrededor de las practicas artísticas contemporáneas de la cartografía y participa en las actividades del grupo de investigación L’antiAtlas des frontières (El antiAtlas de las fronteras). A través del dibujo pero también de la fotografía, la imagen digital o el video, se interesa en las formas recientes de la cartografía, particularmente cuando están ligadas a las aplicaciones de imágenes satelitales, a las vistas aéreas tomadas por drones y más generalmente, en los dispositivos de vigilancia que se han consolidado a través de esta nueva imaginería. Oponiéndose a la tendencia estetizante con fines comerciales de las prácticas que han hecho de la fotografía aérea la fábrica de solo una « imagen bella », intenta reflexionar sobre formas de cartografía alterativas a través de las cuales percibe las apuestas extra-disciplinarias de una práctica artística crítica. Sus obras figuran en varias colecciones privadas, así como en el Museo de arte y de historia de la Ciudad de Girona (Cataluña), en la Municipalidad de Itteville (Essonne) y la Municipalidad de La Selva de Mar (Cataluña)

www.annaguillo.org




Ernesto Miranda

Pasto, 1985 Col. Ha estudiado Artes Visuales en la Universidad de Nariño, trabaja como ilustrador Frelancer en la ciudad de Pasto. Aborda el humor desde la caricatura participando en diversas ocasiones en el desfile de Años viejos de Pasto como artesano escultor, también como dibujante en publicaciones locales. Autor de Portadas discográficas de músicos de la región y colaborador audiovisual de las mismas. Miembro del colectivo Habitar /Avitad que gestiona actividades artísticas en espacios alternos de la ciudad.




Viviana Serna

(Bucaramanga,Colombia 1964) Es Artista plástica de la Universidad de Antioquia, responsable en la creación, producción y desarrollo de procesos creativos a nivel individual y colectivo. Ha participado en la dirección y producción Artística de proyectos de relevancia para la construcción de la ciudad y de gran impacto para poblaciones ajenas al ejercicio plástico teniendo como base las diversas técnicas de las artes visuales. Desde hace unos años viene dedicándose al estudio de la pintura y el grabado siendo asistente de producción de los artistas Raúl Restrepo y Fredy Serna en el campo de la pintura alcanzado la dirección y producción, logística de proyectos artísticos y la dirección de artes audiovisuales en el grabado aprovechando las instalaciones de la Universidad de Antioquia, bajo la dirección de la artista Bibiana Cossio ha logrado a partir de diversas experimentaciones resultados de particular factura .




Charlotte Rozycki

(Francia en 1990) Charlotte dibuja, pinta, practica el grabado y la fotografía análoga, realiza cortos de animación, (The Sabbat comes Softly, 2013 y Fly me to Mars, 2017), realiza trabajos de ilustración (Whimsical Fantasy, 2007, y Paleblack, 2013 de Guillaume 'Spiky' Muller), y participa en varias exposiciones colectivas como Pulp 2015 en la Ferme du Buisson (Francia). Después de un año en la escuela de Bellas Artes de París-Cergy y un año de licencia de artes plásticas en la Universidad de París 1 - Panthéon Sorbonne, se integra directamente en segundo año a la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París (ENSAD), donde obtiene un Máster 2 en Cine de animación en 2016. Trabaja en el mundo del cine de animación como ilustradora 2D (Les Aventuriers de l'Art moderne d'Amélie Harrault, Silex Films; Helvia de Marc Faye, Novanima Productions).




Karol Martínez

Nació en Pasto, Nariño en 1993. Es estudiante en licenciatura de Artes visuales de la Universidad de Nariño. Sus obras están basadas en lo surreal y lo abstracto. Tienen como base la geometría sagrada que las convierte en un reflejo del inconsciente de cada receptor de las obras. Es decir, sus obras no son lo que ella pinta sino lo que cada uno mira en ella, jamás les pone nombre por esa razón, porque pueden ser muchas cosas más allá de lo obvio para quien las mira y las interpreta. Sus trabajos los realiza en enchapado en tamo, en diseño de exteriores, murales, oleos sobre lienzo, dibujos pirograbados y acuarelas.




Santiago Pinyol

El trabajo de Santiago Pinyol (Bogotá 1982) se orienta en: autogestión como modelo, imagen como herramienta y la cultura como estrategia. Su interés se centra en la generación de plataformas, instituciones e instalaciones basadas en la recuperación de la experiencia, la crítica y la inmaterialidad. Entre sus exposiciones individuales recientes se cuentan El espacio entre las cosas (2015) MIAMI, Bogotá. El pez se cambia mas seguido que el agua (2013) El Parche residency, Bogotá. Por un futuro aún más futuro (2012) Cámara de Comercio Salitre, Bogotá. Ha trabajado en los proyectos colectivos: laagencia (laagencia.net), Carne Gallery (cargocollective.com/Carne) y PoderesUnidos (poderesunidos.wordpress.com/). Formado profesionalmente en la Licenciatura en Bellas Artes de La Universidad Complutense de Madrid 2009, y en la Maestría en Arte, creación e investigación en la misma institución.

www.produccioninmaterial.com




Victor Sulser

Dibujante y practicante del arte acción mexicano. Nació en 1970 en la ciudad de Guadalajara en el Estado de Jalisco. Reside desde los tres años de edad en la Ciudad de México.
En 2006 se autoproclamó Presidente de la República. Cortó listones inaugurales en actos a los cuales fue invitado o no; aventó mucho confeti; bebió tequila; dio el grito de 15 de septiembre; entregó reconocimientos a ciudadanos distinguidos y dirigió algunos mensajes a la nación. Terminó su mandato en 2012 y jura que no lo vuelve a hacer. De 2001 a 2012, ejecuto una larga serie llamada “los dibujos del conejo” ligadas a la acción de cargar un muñeco de tela en forma de Conejo. El conejo llamado Alter asiste a exposiciones y demás eventos relacionados con el mundo del arte. En estos sitios eran repartidos los volantes del conejo, fotocopias de los dibujos ejecutados por Víctor Sulser; dibujos basados en las experiencias imaginarias del conejo Alter en el mundo del arte. El conejo sigue visitando exposiciones hasta la fecha. Parte de los dibujos de la serie ligada al conejo se publicaron en el libro “Los dibujos del conejo / los volantes del conejo” publicado en 2012.
Entre sus exposiciones individuales están: Guadalupe / El Libro del Desierto; en la Galería Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura en 2015; La trascendencia sin poros en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México en el año 2010; y la intervención en el Stand de la Sala de Arte Público Siqueiros en MACO Feria Internacional de Arte Contemporáneo en el 2004.
Durante el 2016 participo con mención honorifica en la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y fue seleccionado en XVII la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.




Ana Tumal

(Pasto, 1980) Maestra en Artes Visuales, Diplomada en Prácticas Artísticas y Contemporáneas de la Universidad de Nariño , cuenta con exposiciones individuales y participaciones en colectivas : Salones Regionales del Ministerio de cultura Col. Pasto, Col ( Quilla Morada- luna arte, Coomeva, Pinacoteca Deptal, centro cultural Palatino, Teatro Imperial) Ipiales (Fundación casa de la cultura Ipiales) El Tambo( Salón Victoriano Salas) Popayán ( Centro de convenciones casa de la moneda, sala de Museo Negret) Bogotá (Museo de arte contemporáneo de Bogotá).




Juan Guillermo Tamayo

(Cali, 1990)Es maestro en Artes Visuales de la Universidad Javeriana en Cali (2013) Su trabajo ha sido parte de exposiciones colectivas como Las Cosas en Sí, un sistema frágil - 15 Salón Regional de Artistas, Museo La Tertulia, 2015, El Cambio de Todo lo que Permanece - Pabellón ArteCámara, ArtBo, 2014 y Horas Extra, MIAMI, 2016. Así mismo ha exhibido individualmente en las exposiciones Saber Cómo, Sin Espacio, 2016, Encontrar y Perder, Casa Proartes, 2014 y como parte del Colectivo Elvira en Challenges for The Survival of the Cutest, Flora Ars + Natura, 2016. Desde 2013 es coordinador del centro de documentación del espacio lugar a dudas, en Cali. Espacio que ha representado en encuentros e intercambios internacionales como A Room for Doubt, lugar a dudas at ISCP, New York, USA, 2016, Arts Collaboratory Assembly, Dakar, Senegal, 2015 y Eureka, Por Estos Días, MDE15, Medellín, 2015. Ha trabajado como curador en las exhibiciones Scroll, primera exposición de egresados, Universidad Javeriana Cali, 2016, Horas Extra, MIAMI, 2016 y [...], Casa Fractal, 2015. En 2016 fue artista en residencia en La Usurpadora, proyectos e investigaciones curatoriales, Puerto Colombia, Atlántico. Actualmente no sabe qué hacer.




Eliana Otta

Eliana Otta Vildoso (Lima, 1981) es licenciada en arte y magíster en Estudios Culturales por la PUCP. Cuenta con varias exposiciones individuales y participaciones en colectivas de diversas ciudades: Berlín (TransArt Biennale), New York (Jewish Museum), Londres (Project Space - TATE Gallery), Barcelona (Tasneem Gallery), Cali (Lugaradudas). Ha participado en residencias como Capacete (Atenas, 2017), Sommerakademie im Zentrum Paul Klee (Berna, 2016), Meer Teilen: Share More (Zagreb y Frauenfeld, 2016), en las ediciones de HAWAPI del Pariacaca (2014) y Pisco (2013), en el taller Buenaventura, Ladrilleros y La Barra (Buenaventura, 2010) y fue curadora invitada por la Bienal Mediamatic Travel (Amsterdam, 2009). Co fundó el espacio Bisagra (www.bisagra.org), perteneció al espacio colectivo de artistas La Culpable y al espacio cultural La Casa Rosa. Entre 2014 y 2016 coordinó el Equipo Curatorial para la exposición permanente del Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social. Es docente en la Facultad de Arte de la PUCP, en Corriente Alterna y ha enseñado en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Es representada por la Galería 80m2 Livia Benavides.

www.bisagra.org