LOS HECHOS / Exposiciones - Colectivas

PROYECTOS / Exposiciones de Arte en Obra >Colectivas

Leer para Crear
Del 02 al 12 de Diciembre de 2017

Un Proyecto Pedagógico-Curatorial
entre la Arquitectura y las Artes Visuales
Por:María Alejandra Cardozo


Esta exposición no es de sólo arquitectura. Tiene que ver con la manera en que los seres humanos podemos pensar las cosas de manera creativa, ya sea dibujando o escribiendo, pero sobre todo materializando las ideas, donde una propuesta puede comenzar siendo una expresión plástica para poder constituir un pensamiento propio frente al espacio que habitamos, el espacio que somos. Existen muchos discursos, mucha información y todo eso conlleva una gran distracción, por lo que se hace necesario hoy más que nunca un pensamiento crítico.
Este ejercicio es uno de curaduría docente con estudiantes de arquitectura de 1er, 3er 5to y 7mo semestre de arquitectura, de materias teóricas de la universidad de Nariño, donde se exploran temas como la importancia del estudio de la historia, el hecho de poder constituir un pensamiento propio, aprender a hacer crítica y contar con maneras de expresar, comunicar y manifestar lo que se piensa.
Se realizaron dibujos, maquetas, escritos, memorias y videos que muestran las diversas caras del pensamiento arquitectónico, que pasa por la reflexión, la crítica y la imaginación para crear, ya sea un producto plástico (maqueta) o un proyecto discursivo (manifiesto) donde se exprese mediante una postura lo que se piensa de la arquitectura como disciplina compleja, por incluir realidades objetivas (técnica) y subjetivas (lenguaje).
Esta no es una exposición de sólo arquitectura, es una exposición que pretende mirar al arte como forma de entender el espacio, de considerar la realidad corporal y de encontrar maneras de subvertir lo establecido, asumiendo el riesgo, lo espontáneo incluso lo onírico, descubriendo formas de conocimiento que van más allá de lo racional - considerando lo subjetivo y lo intuitivo - lo cual se alinea con el paradigma emergente. Se consideran éstos elementos como base para una arquitectura que se asume más allá de la construcción mecanizada y deshumanizada y se concibe como un modo del pensamiento (la imaginación) y como expresión plástica (noción de espacio plástico), reclamando de nuevo esa unión que antiguamente existió entre arte y arquitectura, así como nuevos territorios de producción de conocimiento… porque la arquitectura ha dejado de ser lo que pensábamos.
Es una exposición a través de la cual, surge una valoración de la capacidad creativa que todos poseemos y que podemos usar para pensar y crear la realidad. Surgieron ejercicios de escritura, procesos experimentales y múltiples interpretaciones. Cada manera de expresión es una faceta distinta donde el pensamiento arquitectónico toma lugar. Se trata de búsquedas en torno a maneras alternativas de idear, representar y comunicar ideas… así como maneras de argumentar una arquitectura nueva, porque la arquitectura no es sólo construcción, es imaginación, es sensación, es percepción y al igual que el arte, es experiencia.
La importancia de la lectura radica en que es un estímulo a la capacidad creativa y una forma de movilizar el pensamiento. Lo que se propone aquí a través de los ejercicios es lograr reflexionar frente a un conocimiento que está ahí y que debido a la falta de comprensión nos resulta dificultoso acceder. Existe mucha información, muchos textos, mucho conocimiento, pero poca comprensión… así como mayores brechas en el aprendizaje, porque todo debe ser inmediato, porque exigimos a nuestro cerebro ser multitarea y de todo ese esfuerzo solo queda…. La distracción y la dispersión. Por una soberanía mental, por una independencia en el pensamiento, en esta muestra se intenta expresar la libertad creativa que tenemos, y que la sociedad digitalizada nos está quitando.


Maria Alejandra Cardozo