LOS HECHOS / Exposiciones - Colectivas

PROYECTOS / Exposiciones de Arte en Obra >Colectivas

El dibujo como acto de resistencia
Del 13 de Mayo al 24 de Mayo de 2017

Lennin Cañar
Alejandro Domínguez
Byron Maher



El dibujo como acto de resistencia es un proyecto de Investigación y experimentación, que surge de un ejercicio libre de percepción, para el que se invitó a tres artistas cercanos al dibujo, quienes transitaron tres lugares de la ciudad de Pasto, Colombia, recorriéndolos individualmente y en formas espaciales y temporales diferentes.
La Plaza de Mercado, el Colegio y el Hospital Psiquiátrico, fueron los lugares elegidos, por su carácter cotidiano y a su vez por ser parte de un sistema de represión y/o dominación cumpliendo así un papel fundamental en el sustento de las sociedades disciplinarias o de control. Pues como dice Foucault, la disciplina es la forma más auténtica de dominación en nuestra sociedad y su arte consiste en hacer el cuerpo tanto más obediente cuanto más útil y viceversa.
De esta manera, el recorrido dio lugar al diálogo y a la reflexión sobre aquello que se vive o de lo que se es testigo. Provocó emociones y revivió recuerdos personales cuya indagación concluye, de manera subjetiva, que estos lugares reproducen vivencias que, aunque en algunos sujetos dejan más huella que en otros, son parte de la percepción de los entornos de control y de nuestras sociedades, que han sido la base para el proceso creativo y crítico.
Así las cosas, el dibujo se propone como un medio de reacción y resistencia ante estos entornos y sus roles sociales que se perciben como ámbitos tóxicos, en tanto dislocan el poder del cuerpo y lo convierten en una relación de sujeción estricta. Los dibujos de estas páginas son el resultado de vivencias que no dejan de ser el reflejo de resistencia contra el sistema, de la lucha individual contra el poder y la manipulación de todo tipo. Dibujar desde lo vivido, sentido y reflexionado para dar una de tantas formas de entreveer

Jennys Obando